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Bimsync se utiliza en complejos proyectos de tratamiento de agua y aguas residuales

«La interfaz facilita la participación de empleados y clientes en proyectos dispersos geográficamente que se extienden durante un largo periodo de tiempo».

Así es como Øyvind Seime, de Asplan Viak, describe Bimsync. Asplan Viak participa actualmente en unos 30 proyectos públicos en el ámbito del suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales. Øyvind Seime cree que Bimsync ofrece a todos los participantes una buena oportunidad para una comunicación precisa, objetiva y transparente, especialmente en el caso de proyectos complejos que suelen durar varios años.

Los sistemas noruegos de agua y alcantarillado fueron construidos en gran parte por las generaciones pasadas. En los próximos años, los municipios y provincias de Noruega tendrán que invertir sumas considerables para renovarlos. Es difícil estimar lo que costaría adecuar las instalaciones a un estándar moderno que cumpla con los requisitos del futuro. El municipio de Oslo, entre otros, ha tenido una dolorosa experiencia al respecto. No obstante, en el informe de la Asociación de Consultores de Ingeniería sobre la industria noruega de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales de 2019, el retraso en el mantenimiento se estima en 400.000 millones de coronas noruegas (aproximadamente 46.000 millones de dólares).

Este es probablemente el campo industrial de Noruega en el que hay, con diferencia, más obligaciones por hacer en el futuro, tanto en lo que se refiere al propio sistema de tuberías como a su mejora para cumplir con los futuros requisitos de calidad del agua. Las capacidades actuales no son suficientes. Por eso se están diseñando y construyendo varias plantas nuevas en todo el país. Asplan Viak participa en muchos de estos proyectos. Hasta la fecha, la empresa utiliza Bimsync en unos 25 proyectos como herramienta para visualizar con precisión lo que se está proyectando en cada momento. «Entre otras cosas, Bimsync se utiliza para la transparencia interdisciplinaria, la facilidad de visualización, la toma de decisiones y el establecimiento de una línea de base común y consistente», explica Seime.

 

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Proyectos grandes, complejos y a largo plazo

Según Seime, los encargos de diseño y planificación de plantas de suministro de agua y de tratamiento de aguas residuales se encuentran entre los tipos de proyectos de la cartera de Asplan Viak en los que hay más experiencia y recursos internos. En otras palabras, la necesidad de coordinación interna es importante y se ve acentuada por el hecho de que la organización está repartida geográficamente por todo el país.

«Cuando Asplan Viak diseña proyectos para los típicos contratistas generales, por ejemplo, para carreteras o edificios, nos manejamos con rapidez y precisión. En cambio, los proyectos típicos de tratamiento de agua y aguas residuales pueden tardar cinco o diez años antes de estar listos para empezar, y conllevan muchas fases diferentes con los clientes. Estos clientes suelen participar activamente en el proceso y quieren contribuir al máximo a crear la mejor planta posible», dice Seime.

Cuidar lo que se ha hecho

Cuando los diferentes proyectos implican a muchas personas durante un largo periodo de tiempo existe el riesgo de perder experiencia, conocimientos y habilidades prácticas por el camino. La gente dimite, cambia de trabajo o recibe otras tareas, tanto a nivel interno como con el cliente. Por tanto, una interfaz holística, sólida, comprensible y fácilmente accesible de lo que ya se ha diseñado vale su peso en oro.

«Gracias a Bimsync, todos los implicados obtienen una presentación precisa y clara del proyecto individual en curso. Los actores también tienen una visión general y una perspectiva que les permite involucrar fácilmente a los diferentes recursos, oficios y áreas de experiencia. La «plataforma basada en la nube del Entorno Común de Datos» (nota del editor) lleva lo establecido por la obra en su totalidad, y representa el proyecto en cualquier momento. Actualizada, precisa y consensuada. Además, se ha reducido el número de intercambios de correos electrónicos en el camino», dice Seime.

 

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Intuitivamente accesible, independientemente de la habilidad o el rol

Seime, coordinador de BIM e ingeniero civil, es muy consciente de que los grandes proyectos de infraestructuras en el extranjero, como el metro de París, utilizan Bimsync como plataforma de Entorno de Datos Comunes (CDE) donde se recogen y compilan todos los diferentes planos de taller. Pero señala que en Asplan Viak se ha optado por otras soluciones para la documentación de apoyo propiamente dicha.

«Utilizamos Bimsync como entorno de datos común que se actualiza constantemente, con el objetivo de que toda la información esté disponible de forma sencilla para las personas implicadas. Esto es, por supuesto, beneficioso para quienes diseñan y modelan. Sin embargo, en proyectos como este, muchos de nuestros empleados con otras tareas siguen dibujando en 2D. Gracias a la facilidad de uso de la plataforma Bimsync, los miembros del equipo también tienen acceso a discusiones detalladas y documentos de decisión. Esta documentación se utiliza activamente en el proceso en curso hacia el cliente, y hace que todas las discusiones sean concretas, basadas en hechos y perspicaces», dice Seime.

Disponible para cualquiera, en cualquier lugar

Según Seime, gran parte del atractivo es que Bimsync está basado al 100% en la nube. No hay nada que descargar, ni tampoco que instalar o actualizar. Cualquiera que necesite acceso sólo necesita el enlace del proyecto.

«Para nosotros, internamente, esta facilidad de acceso puede no ser tan importante, pero para un cliente no tiene precio. Todo el mundo se conecta cuando quiere, desde donde quiere. La información es precisa y comprensible. Se puede ver toda la instalación, cómo se ve sobre el terreno y se puede ir a determinadas zonas y verlas, incluyendo soluciones y detalles. Esto nos ha permitido obtener una información mucho mejor del cliente. Está claro que Bimsync abre la puerta a una forma completamente diferente de comunicar el interés, la comprensión y la participación en el diseño», afirma Seime.

 

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Reutilizar la experiencia real de los usuarios

Seime y los demás miembros del equipo de diseño y planificación, también señalan que las prioridades del cliente han cambiado radicalmente. Antes se trataba de la «entrega» real, que a menudo consistía en dibujos y notas explicativas. Pero ahora la atención se centra más en el modelo para garantizar un producto óptimo.

«En última instancia, lo que creamos debe entusiasmar e inspirar a quienes deben tenerlo como lugar de trabajo. Como antes, nuestros clientes están representados por un equipo de proyecto y un director de proyecto, pero también con la ayuda del personal de mantenimiento y operaciones real. Un equipo de referencia que no necesariamente entiende o tiene los requisitos necesarios para proporcionar comentarios constructivos basados en dibujos crípticos, pero que cuenta con una enorme cantidad de información útil, experiencia profunda y conocimientos prácticos relacionados con la tarea que debe cumplir la instalación en cuestión. Con una presentación digital de la planta final fácil de entender, su importante aportación está ahora en el centro del diseño», explica Seime. «Si podemos entregar buenas plantas, en las que el cliente sienta que ha participado en las decisiones tomadas y que ha contribuido a ellas, creo que tendremos más clientes satisfechos». dice Seime.

 

Lee el artículo en inglés aquí.

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